"…. El libro es el pequeño gran autócrata que se instala en la clase dirigiendo, por encima del maestro, por encima del interés del niño, toda la actividad escolar" .


LA IMPRENTA

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.

IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA

A NIVEL DE LA PREESCOLARIDAD: Familiarizar a los niños con las letras, para que progresivamente vayan apropiándose de su uso como medio para expresar sus cosas, y desde sus propios escritos y proyectos de interés acercarlos a la lectura de los libros.

A NIVEL DE LA PRIMARIA: Facilitar y potenciar el proceso lector y escritor al que están abocados los niños, con propuestas innovadoras como el texto libre ,el periódico y los intercambios interescolares ,las conferencias escolares, los proyectos de investigación para la producción de sus propios libros artesanales.

A NIVEL DE LOS MAESTROS: Desarrollar en su práctica pedagógica alternativas genuinas de un mayor conocimiento de sus niños.

Proporcionar espacios de investigación y conocimiento de su entorno escolar y comunitario que enriquecen los aprendizajes.

Facilitar la práctica de una pedagogía de escucha y de mayor comunicación con sus estudiantes para permitir encontrar otras alternativas pedagógicas.

Incentivar mejores niveles de participación de sus alumnos, en el proceso educativo que le es pertinente.