"…. El libro es el pequeño gran autócrata que se instala en la clase dirigiendo, por encima del maestro, por encima del interés del niño, toda la actividad escolar" .


LA IMPRENTA

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares. El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.

HISTORIA DE LA IMPRENTA

La Biblia de Gutenberg es el primer libro impreso en Occidente y uno de los pocos cuyo nombre está asociado a su impresor. Aunque no existen pruebas para afirmarlo, es probable que haya nacido entre 1393 y 1403. Quizá, haya quedado la constancia en un acta perdida en las múltiples guerras que acompañaron su vida y su eterno descanso, pues también sus huesos han desaparecido.

 
La primera mención conocida de su nombre aparece en la obra Ortographia, impresa en París, en 1471, por Gasparino Barzizza; en ella, leemos:

Fue cerca de Maguncia que un cierto Juan, apodado Gutenberg ("bonemontano" en el original latino), inventó el arte de imprimir, por el que los libros no fueron ya escritos, como se acostumbraba hacerlo, con tinta y pluma, sino con caracteres metálicos, y esto hecho con rapidez, elegancia y belleza.

.... Los investigadores coinciden en que hacia la mitad del siglo XV, en Maguncia, la antigua Aurea Maguntia de los romanos, se imprimió el primer libro por medio de una nueva técnica: la imprenta de tipos móviles. Fue una gruesa Biblia de 1282 folios, encuadernada en dos volúmenes, para los cuales, Gutenberg fundió doscientos noventa tipos diferentes y contó con la ayuda de unos veinte colaboradores. La obra recibe hoy el nombre de Biblia de Gutenberg; en el pasado, se llamó Biblia Mazarina, por uno de sus dueños, y en la bibliografía técnica sobre la imprenta, la Biblia de 42 líneas.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento era el siguiente: para cada tipo o signo tipográfico, se fabricaba un punzón de metal duro, en el extremo del cual se grababa, en relieve, el carácter o signo. El punzón servía para obtener una matriz de metal menos duro, en la cual la imagen se imprimía en hueco. Colocada en un molde, esta matriz permitía fundir, finalmente, la cantidad de caracteres necesaria para la impresión que se deseaba hacer. Se utilizaba un metal fundible a baja temperatura (estaño o plomo). En estos caracteres, se obtenía el signo tipográfico en relieve como en el punzón.